PREGUNTAS FRECUENTES

 

En caso de robo o faltante, me lo descuentan a mi?

Cuando es el Día del empleado de Estaciones de Servicio?

Que Permisos con goce de haberes me corresponden?

Que Permisos de exámenes me corresponden?

Me corresponde permiso por tramite prenupcial?

Cuantos días de vacaciones me corresponden?

Cuantas horas tengo que trabajar?

Permisos especiales sin goce de sueldo?

Cuantos días me corresponden por maternidad?

Descansos diarios de lactancia?

El uniforme de trabajo, me lo tengo que comprar?

Cuanto me corresponde por asignaciones familiares?

 

En caso de no encontrar respuesta a tu pregunta envíanos la misma a info@soesgypelp.com.ar  O soesgype_laplata@hotmail.com

 

Te responderemos a la brevedad.

 

 

 

En caso de robo o faltante, me lo descuentan a mi?

En caso de asalto o robo al personal que se desempeñe en el manejo de fondos de la patronal, debidamente comprobado por autoridad competente (hacer la denuncia correspondiente), la empresa se hará cargo de los perjuicios ocasionados por este imprevisto; igualmente en los casos que manejen la caja varios obreros y empleados y/o patrones, en ningún caso deberán descontarse faltantes a los trabajadores, ya que para hacerse cargo de sumas de dinero, deberá manejar los fondos la persona que se haga responsable de acuerdo a la categoría que debe tener en su labor específica. Las cuentas deberán rendirse en planillas diarias, las que serán controladas dentro de los 5 (cinco) días posteriores.

 

VOLVER

 

 

 

Cuando es el Día del empleado de Estaciones de Servicio?

Se reconocerá el día 27 de agosto de cada año, como el día de los empleados de la actividad, el mismo será abonado con un recargo del 100% para el caso de aquel operario que deba prestar servicio.

 

 

VOLVER

 

Que Permisos con goce de haberes me corresponden?

Por casamiento de hijos tendrá derecho a 1 (un) día de permiso. Por fallecimiento de padres 3 (tres) días de permiso. En caso de que el fallecimiento tenga lugar a más de 100 (cien) kilómetros del lugar habitual de trabajo, se ha de ampliar a 5 (cinco) días. Por fallecimiento de abuelos, tíos, nietos, hermanos y hermanos políticos, tendrán derecho a un día de permiso. Por mudanza, tendrá 1 (un) día de permiso. En todos los casos mencionados anteriormente se le otorgará al trabajador el permiso con goce de sueldo y sin que se le compute inasistencia.

Por Donación de Sangre, todo donante, por el acto de su donación, adquiere los siguientes derechos:

a) Recibir gratuitamente un refrigerio alimenticio compensatorio post-extracción.

b) Recibir el correspondiente certificado médico de haber efectuado el acto de donación. c) Justificación de las inasistencias laborales por el plazo de VEINTICUATRO (24) horas incluido el día de la donación. Cuando ésta sea realizada para hemaféresis, la justificación abarcará TREINTA Y SEIS (36) horas. En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por estos conceptos.

VOLVER

 

 

 

Que Permisos de exámenes me corresponden?

ENSEÑANZA MEDIA, SUPERIOR Y UNIVERSITARIA: Todos los trabajadores que realicen estudios especiales secundarios o universitarios gozarán de permisos por exámenes con pago de haberes, debiendo acreditar por la autoridad competente el correspondiente certificado. Todo ello se ajustará a las disposiciones legales establecidas por la ley 20744 o la que la reemplace.

 

 

VOLVER

 

Me corresponde permiso por tramite prenupcial?

El personal femenino y/o masculino que deba concurrir a efectuar exámenes prenupciales, trámites de casamiento, se le otorgará licencia con goce de haberes por el término que demande dicho trámite, teniendo muy en cuenta las modalidades y características de cada localidad; la misma no podrá exceder de 2 (dos) días y no se computará la inasistencia.

 

VOLVER

 

 

Cuantos días de vacaciones me corresponden?

El trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:

a) De catorce (14) días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años.

b) De veintiún (21) días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de cinco (5) años no exceda de diez (10).

c) De veintiocho (28) días corridos cuando la antigüedad siendo mayor de diez (10) años no exceda de veinte (20).

d) De treinta y cinco (35) días corridos cuando la antigüedad exceda de veinte (20) años.

Para determinar la extensión de las vacaciones atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquélla que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas.

Ejemplo:
Según el Art 150 LCT  ultimo párrafo: "Para determinar la extensión de las vacaciones atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computara como tal aquella que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas".

VACACIONES CORRESPONDIENTES AL 2008: es decir que aquellos trabajadores que al 31 de diciembre de 2008, excedan los cinco años de antigüedad, deben gozar de 21 días de licencia, independientemente si el goce de la licencia anual es anterior a la fecha indicada.-
A modo de ejemplo y a fin de evitar interpretaciones que pudieran restringir el claro derecho que le asiste a los compañeros se transcriben los ejemplos volcados en el Tratado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Grisolia Julio Armando año 2005 "El criterio adoptado es el del año calendario; en consecuencia, la antigüedad del trabajador se computa al 31 de diciembre del año al cual correspondan las vacaciones. Se puede citar distintos ejemplos:
1) si un dependiente ingreso a trabajar el 14/2/2002, y le otorgan vacaciones a partir del 4/3/2007, se tiene que determinar su antigüedad al 31/12/2006, ya que las vacaciones corresponden a dicho año; así, como su antigüedad es menor a 5 años, le corresponden 14 días.

2) si un dependiente ingreso a trabajar el 15/12/2001, y se le otorgan vacaciones a partir del 1/12/2006, de todos modos hay que remitirse al 31/12/2006 para establecerle la antigüedad, sin perjuicio de que haya gozado de las vacaciones antes de esa fecha porque el momento de su goce es indiferente para determinar el tiempo de y vacaciones: como su antigüedad es mayor a 5 años, le corresponden 21 días."

 

VOLVER

 

 

Cuantas horas tengo que trabajar?

La jornada de trabajo se desarrollará de lunes a domingos, conforme a las disposiciones legales y modalidades vigentes y/o existentes en los respectivos lugares de trabajo. Sin perjuicio de gozar del franco compensatorio según ley salvo lo dispuesto para las actividades de lavado, engrase y cambio de aceite previstas en el artículo siguiente.

En los establecimientos comprendidos en el presente convenio, las tareas de lavado, engrase y cambio de aceite deberán concluir a las 13 horas del día sábado y hasta las 24 horas del día domingo; los que trabajen en el horario antes mencionado deberán percibir una remuneración equivalente al 100% por cada hora de trabajo.

Todo exceso sobre la jornada de trabajo legal deberá comprender una compensación de la siguiente manera: en horas diurnas con el 50% de recargo sobre la hora ordinaria y en horas nocturnas al 100% de recargo. El horario nocturno comprende desde las 21 horas hasta las 6 horas de la mañana siguiente; la jornada nocturna tiene una duración de 7 (siete) horas, según ley 20744, artículo 200 y/o vigente.

En los días no laborables quedará el personal mínimo imprescindible, los que gozarán del franco compensatorio en la semana inmediata posterior. Sin perjuicio del franco correspondiente por ley.

 La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro.

 La jornada de trabajo nocturno no podrá exceder de siete horas, entendiéndose como tal la comprendida entre las veintiuna y las seis horas. Cuando el trabajo deba realizarse en lugares insalubres en los cuales la viciación del aire o su compresión, emanaciones o polvos tóxicos permanentes, pongan en peligro la salud de los obreros ocupados, la duración del trabajo no excederá de seis horas diarias o treinta y seis semanales. El Poder Ejecutivo determinará, sea directamente o a solicitud de parte interesada y previo informe de las reparticiones técnicas que correspondan, los casos en que regirá la jornada de seis horas.

 

 

VOLVER

 

Permisos especiales sin goce de sueldo?

Cuando un trabajador tenga más de 12 (doce) meses de antigüedad en la empresa, ésta le podrá conceder, a su pedido justificado, 30 (treinta) días corridos sin goce de haberes, debiéndosele conservar el puesto y contar el período de ausencia como si lo hubiera trabajado, a los efectos de la antigüedad en la firma.

 

VOLVER

 

 

Cuantos días me corresponden por maternidad?

 Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días posteriores. Sin embargo, la interesada podrá optar porque se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a los treinta (30) días; el resto del período total de licencia se acumulara al descanso posterior que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días.

 

La trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador con presentación del certificado médico en la que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por el empleador.

 

La trabajadora conservará su empleo durante los períodos indicados y gozará de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social.

 

Garantízase a toda mujer durante la gestación el derecho a la estabilidad en el empleo. El mismo tendrá carácter de derecho adquirido a partir del momento en que la trabajadora practique la notificación a que se refiere el párrafo anterior.

 

Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete y medio (7y1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha de parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar y acreditar en forma el hecho del embarazo así como, en su caso el de nacimiento.

 

Cuando el empleador contara con ello, las trabajadoras deberán ser reubicadas en tareas acordes a su estado de embarazo a partir del sexto (6° ) mes cumplido del mismo. A modo de ejemplo se establece que dichas tareas podrán consistir en trabajos de índole administrativo, atención de recepción cajas, data entry, atención de monitores de seguridad, etc.

 

 

VOLVER

 

 

Descansos diarios de lactancia?

 Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha de nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante por un lapso más prolongado. La trabajadora y la Empresa de común acuerdo podrán que los descansos de media hora antes referidos se tomen uno a continuación del otro, ya sea al inicio o a la terminación de la jornada, totalizando un descanso diario de una (1) hora.

 

 

VOLVER

 

El uniforme de trabajo, me lo tengo que comprar?

La ropa de Trabajo de los Obreros y Empleados comprendidos en el presente Convenio, deberá ser uniformada, estando a cargo del Empleador el modelo de la prenda, tipo de tela y color de la misma, las que deberán ser adecuadas a las épocas de Verano e Invierno, siendo las mismas de uso obligatorio.

Los Empleadores entregarán, libre de cargo, tres (3) uniformes anuales, uno (1) cada cuatro (4) meses y otro más opcional, si hubiere necesidad. Se entiende por ropa de trabajo la siguiente:

PERSONAL DE PLAYA: Tres (3) camisas, Tres (3) pantalones, una (1) campera y Dos (2) pares de zapatos.

PERSONAL ADMINISTRATIVO: El uniforme será de acuerdo a lo que disponga la empresa, correspondiéndole Tres (3) uniformes por año y Dos (2) pares de zapatos.

LAVADORES-ENGRASADORES: Se le entregarán Tres (3) mamelucos o similares, Una (1) campera y Un (1) par de zapatos, además a los LAVADORES se les proveerá de botas de gomas, delantales y guantes, según las necesidades de los mismos que serán de uso individual.

Operario de INTERIOR Y ANEXOS: Se les proveerá de Tres (3) uniformes, Dos (2) pares de zapatos una campera o saco.

 

VOLVER

 


Cuanto me corresponde por asignaciones familiares?

 

TABLA DE MONTOS

Montos vigentes a partir del 01/09/08

ASIGNACIONES FAMILIARES

VALOR GRAL.

ZONA 1

ZONA 2

ZONA 3

ZONA 4

MATERNIDAD

 

Sin tope remunerativo

Remuneración bruta

NACIMIENTO

 

Remuneración entre $ 100.- y $ 4.8000,00.-

$ 600

$ 600

$ 600

$ 600

$ 600

ADOPCIÓN

 

Remuneración entre $ 100.- y $ 4.800,00.-

$ 3.600

$ 3.600

$ 3.600

$ 3.600

$ 3.600

MATRIMONIO

 

Remuneración entre $ 100.- y $ 4.800,00.-

$ 900

$ 900

$ 900

$ 900

$ 900

PRENATAL

 

Remuneración entre $ 100.- y $ 2.400,00.-

$ 135

$ 135

$ 291

$ 270

$ 291

Remuneración entre $ 2.400,01.- y $ 3.600,00.-

$ 102

$ 135

$ 203

$ 270

$ 270

Remuneración entre $ 3.600,01.- y $ 4.800,00.-

$ 68

$ 135

$ 203

$ 270

$ 270

HIJO

 

Remuneración entre $ 100.- y $ 2.400.-

$ 135

$ 135

$ 291

$ 270

$ 291

Remuneración entre $ 2.400,01.- y $ 3.600,00.-

$ 102

$ 135

$ 203

$ 270

$ 270

Remuneración entre $ 3.600,01.- y $ 4.800,00.-

$ 68

$ 135

$ 203

$ 270

$ 270

HIJO CON DISCAPACIDAD

 

Remuneración hasta $ 2.400,00.-

$ 540

$ 540

$ 810

$ 1.080

$ 1.080

Remuneración entre $ 2.400,01.- y $ 3.600,00.-

$ 405

$ 540

$ 810

$ 1.080

$ 1.080

Remuneración superior a $ 3.600,00.-

$ 270

$ 540

$ 810

$ 1.080

$ 1.080

AYUDA ESCOLAR ANUAL

 

Remuneración entre $ 100.- y $ 4.800,00.-

$ 170

$ 340

$ 510

$ 680

$ 680

AYUDA ESCOLAR ANUAL PARA HIJO CON DISCAPACIDAD

 

 

 

 

 

Sin tope remuneratorio

$ 170

$ 340

$ 510

$ 680

$ 680

 

ACLARACIÓN: Entiéndase por “Remuneración” para la lectura de la presente tabla al monto resultante de la suma de la remuneración bruta mensual más la Asignación Familiar por Maternidad –esta última de corresponder- excluidas las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo.

*Montos vigentes a partir de 01/09/08

TABLA DE MONTOS Para toda provincia / departamento / partido / localidad / distrito no incluido en el listado siguiente, corresponde aplicar el valor general.

 

ZONA 1

PROVINCIA

DPTO / Remuneración Bruta

DISTRITO

Formosa

Bermejo

 

 

Ramón Lista

 

 

Matacos

 

La Pampa

Toda la provincia

Mendoza

Las Heras

Las Cuevas

 

Luján de Cuyo

Potrerillos

 

 

Carrizal

 

 

Agrelo

 

 

Ugarteche

 

 

Perdriel

 

 

Las Compuertas

 

Tupungato

Santa Clara

 

 

Zapata

 

 

San José

 

 

Anchoris

 

Tunuyán

Los Arboles

 

 

Los Chacayes

 

 

Campo de los Andes

 

San Carlos

Pareditas

 

San Rafael

Cuadro Benegas

 

Malargüe

Malargüe

 

 

Río Grande

 

 

Río Barrancas

 

 

Agua Escondida

 

Maipú

Russell

 

 

Cruz de Piedra

 

 

Lumlunta

 

 

Las Barrancas

 

Rivadavia

El Mirador

 

 

Los Campamentos

 

 

Los Arboles

 

 

Reducción

 

 

Medrano

Neuquén

Toda la provincia

Río Negro

Toda la provincia

Salta

Orán

Excepto ciudad de San Ramón de la nueva Orán y su ejido urbano

 

ZONA  2

PROVINCIA

DPTO / Remuneración Bruta

DISTRITO

Chubut

Toda la provincia

 

ZONA3

PROVINCIA

DPTO / Remuneración Bruta

DISTRITO

Catamarca

Antofagasta de la Sierra

Actividad Minera

Jujuy

Cochinoca

 

 

Humahuaca

 

 

Rinconada

 

 

Santa Catalina

 

 

Susques

 

 

Yavi

 

Salta

Gral. San Martín

Excepto ciudad de Tartagal y su ejido urbano

 

Rivadavia

 

 

Los Andes

 

 

Santa Victoria

 

Santa Cruz

Toda la provincia

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Todo el territorio

ZONA 4

Montos de Asignaciones Familiares por Hijo y Prenatal vigentes a partir del 01/07/97 para trabajadores en relación de dependencia que realizan sus actividades en las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

 

 

 

VOLVER